Categorías
Eventos virtuales

8 formas en que la educación superior está adoptando la transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología en nuestro día a día. En términos de educación, podemos usar la tecnología para ayudar a nuestro aprendizaje y desarrollo. Las universidades han tenido que adaptarse a muchos cambios, siendo la pandemia Covid-19 la más reciente.

Desde el comienzo de la pandemia, muchas instituciones educativas han trasladado su enseñanza a Internet. El aprendizaje virtual es una nueva forma alternativa para que los estudiantes aprendan y se desarrollen. Ahora, con el lanzamiento de la vacuna, muchos estudiantes han regresado a la enseñanza presencial. Pero, ¿existe un lugar para la enseñanza virtual en el futuro?

Estamos viendo que muchas instituciones educativas están adoptando la transformación digital continuando con la enseñanza virtual. La enseñanza digital tiene muchos beneficios para los estudiantes:

  • Aumenta la visibilidad para que los maestros controlen el desempeño de los estudiantes. Pueden realizar un seguimiento del flujo de cómo los estudiantes están trabajando en sus tareas.
  • La transformación digital ayuda a los estudiantes a consolidar sus recursos en un lugar central. Pueden enviarse fácilmente enlaces y documentos entre sí y compartir información.
  • El aprendizaje virtual puede ayudar a la productividad y la eficiencia trabajando desde casa. Los estudiantes ahorran tiempo en los desplazamientos hacia y desde las clases. También pueden acceder a recursos en línea con solo hacer clic en un botón, lo que es mucho más rápido que hojear libros físicos.

Ahora hemos explicado qué es la transformación digital y sus beneficios. A continuación, echemos un vistazo a cómo las instituciones de educación superior están adoptando la transformación digital.

 

Eventos sociales virtuales

La vida estudiantil está repleta de clases, formación y estudio. Puede ser difícil encontrar el tiempo para encajar en eventos sociales con una carga de trabajo tan alta. Los eventos sociales virtuales juegan un papel enorme en la transformación digital. Permiten a los estudiantes la oportunidad de comunicarse entre sí y crear recuerdos desde la comodidad de sus propios hogares. Incluso durante la pandemia, los estudiantes universitarios pudieron establecer conexiones con sus compañeros de clase mientras se quedaban en casa.

Definitivamente todavía hay un lugar para eventos sociales virtuales en el futuro. Y tenemos algunas ideas de eventos sociales que podría realizar en línea para sus estudiantes este año:

  • Almuerzo virtual y aprende
  • Prueba de mesa
  • Rincón de podcasts
  • Tutoriales de bricolaje
  • Lecciones de chef maestro

Estos eventos sociales ayudarán a los estudiantes a disfrutar del aspecto social de la universidad, incluso si están aprendiendo desde casa. También permitirán a los estudiantes conectarse con cualquier persona en el mundo, enriqueciendo su experiencia universitaria con diversidad.

 

Orientación virtual

Aunque muchas universidades han vuelto a la enseñanza presencial, una orientación virtual es una buena idea. La orientación implica que todos los estudiantes nuevos se reúnan para reunirse antes de comenzar el nuevo año académico. A diferencia de las clases regulares, esto puede implicar que miles de estudiantes se reúnan al mismo tiempo. Esto puede causar un gran brote de covid a principios de año, ¡una experiencia con la que nadie quiere empezar! Una orientación virtual mantendrá los números en el campus más bajos a partir del año.

Además, muchos estudiantes viajan desde diferentes ciudades y países. Algunos países aún exigen que las personas se autoaislen cuando vienen del extranjero, incluso si están vacunadas. La transformación digital apoyará a su universidad para albergar una orientación virtual. Esto apoyará las necesidades de los estudiantes que viajan desde el extranjero. También puede optar por un evento híbrido, con algunos estudiantes viendo en línea y otros en persona.

Por supuesto, la orientación es un derecho de paso para los estudiantes universitarios y aún queremos que las cosas sigan siendo interesantes. Asegúrese de revisar estas ideas de orientación virtual para que las cosas sean divertidas. La idea de una cita a ciegas con amigos suena divertida. ¿Por qué no comenzar algunos romances desde la orientación?

 

Enfoques de aprendizaje personalizados

Antes de la universidad en la escuela, el maestro se asegura de que todos los estudiantes estén en la misma página. Cuando vas a la universidad, puede ser fácil quedarse atrás y con un gran número de clases, ya que tus profesores no pueden monitorear a todos. La transformación digital nos permite aprovechar los enfoques de aprendizaje personalizados.

Quizás se esté preguntando, ¿qué son los enfoques de aprendizaje personalizados? Crean planes de aprendizaje de acuerdo con lo que sabe el alumno y le ayudan a aprender a su manera. Entonces, por ejemplo, los estudiantes auditivos pueden ver un video para aprender mientras que los estudiantes visuales pueden dibujar un diagrama. A medida que los estudiantes trabajan desde casa, pueden acceder a más ayudas para el aprendizaje que en clase.

Los enfoques de aprendizaje personalizados tienen muchos beneficios. Ayudan a los estudiantes a aprender de manera significativa y a llenar las lagunas de conocimiento, en lugar de seguir al maestro en clase. Esto también ayudará al estudiante a sentirse involucrado en la lección, mejorando su retención general de conocimientos.

 

Incremento de datos

Los institutos de educación superior que operan virtualmente tienen mucha información sobre sus estudiantes con solo tocar un botón. Gracias a la transformación digital podemos recopilar esta información y producir datos. Estos datos se pueden utilizar para crear estadísticas sobre nuestros estudiantes y eso puede ayudarnos a realizar mejoras. A continuación, se muestran algunas formas en las que podemos utilizar los datos para ayudar a los estudiantes a aprender:

  • Identifique con qué áreas están luchando los grupos de estudiantes. Si hay un área que a muchos estudiantes les resulta difícil, podemos ofrecer más clases y apoyo. Luego, podemos analizar los datos para ver si estas intervenciones mejoraron el desempeño de los estudiantes.
  • También pueden proporcionar a los estudiantes estadísticas individuales sobre sus exámenes. Esto ayudará a los maestros a comprender dónde están cayendo los estudiantes individuales con solo tocar un botón.
  • Muchas plataformas virtuales pueden crear listas de asistencia. De esa manera, puede ver qué estudiantes asisten a qué clases y cuánto tiempo permanecen en clase.

Los datos ayudarán a las instituciones de educación superior a brindar un mejor servicio a sus estudiantes. Se puede utilizar junto con enfoques de aprendizaje personalizados para crear mejores oportunidades de enseñanza.

Preparando a los estudiantes para el futuro

Después de este año, una cosa es segura, la realidad virtual será parte de la vida de nuestros estudiantes. Los institutos de educación superior deben preparar a los estudiantes para que utilicen la tecnología de manera segura en el futuro. La enseñanza de la ciudadanía digital preparará a los estudiantes sobre cómo interactuar en línea de una manera educada y atractiva. Muchos estudiantes pasarán por el proceso de contratación virtual una vez que se gradúen y busquen un trabajo. También pueden seguir trabajando en línea.

Las habilidades de ciudadanía digital no se pueden adquirir de la noche a la mañana, por lo que debemos preparar a nuestros estudiantes para el futuro. Esto es similar a cómo enseñamos a nuestros estudiantes habilidades fundamentales de entrevista o comunicación antes de graduarse. Pero ahora, a la luz de la transformación digital, la etiqueta virtual es más importante que nunca.

Mayor diversidad

Hay muchas restricciones para estudiar en el extranjero. En primer lugar, debe obtener una visa y, a menudo, las tasas universitarias para estudiantes internacionales son más altas. Por supuesto, también hay muchos beneficios, como una mayor diversidad y una nueva experiencia cultural. También hay vacunas, alojamiento y la barrera del idioma. Para algunos de nosotros, las barreras superan los beneficios.

Sin embargo, la transformación digital cambia las cosas. Si te matriculas en una universidad virtual, te encuentras en algún punto intermedio. Por supuesto, sabemos que experimentar una cultura en línea no es lo mismo, pero aún tienes la oportunidad de conocer gente nueva. Puede experimentar una nueva universidad y estilo de enseñanza sin enfrentar algunas de las barreras.

El aprendizaje virtual hará que su clase universitaria sea mucho más diversa al abrirla a personas de todo el mundo. La diversidad en el aprendizaje tiene muchos beneficios, como aumentar la creatividad y hacer que los estudiantes sean más conscientes de la cultura. También mejora el pensamiento cognitivo al promover que los estudiantes reflexionen sobre perspectivas distintas a las que siempre han estado expuestos.

 

Apoyo

La transformación digital también ha dado lugar a que los estudiantes utilicen el soporte en línea. El soporte virtual puede ayudar a los estudiantes mucho más rápido que tener que llamar por teléfono o ir en persona. Por ejemplo, la Universidad de St. Thomas tiene una opción de chat y texto para que los estudiantes se comuniquen con un bibliotecario al instante. Si estos servicios de apoyo al estudiante son más accesibles, es más probable que los estudiantes los utilicen. Cuanto más utilicen los estudiantes estos apoyos, más participarán en su aprendizaje.

 

Recopilación de comentarios

El aprendizaje virtual hace que sea mucho más fácil para los institutos de educación superior recopilar y analizar comentarios. Al final de una conferencia, pueden agregar fácilmente una encuesta para preguntarles a los estudiantes cómo les fue. Esto ayudará a los profesores a ofrecer lecciones virtuales atractivas y ver con qué necesitan ayuda los estudiantes. Pueden usar la retroalimentación para implementar cambios en la entrega de sus lecciones y apoyar aún más el aprendizaje de los estudiantes.

La recopilación de comentarios es mucho más fácil y rápida en línea que la entrega física de encuestas. Muchas plataformas de eventos virtuales pueden crear datos a partir de las encuestas para ver si hay algún tema común. Sin mencionar que las encuestas virtuales son mejores para el medio ambiente y no requieren espacio de almacenamiento.

 

¿Cómo puedo transformar virtualmente mi institución de educación superior? 

Ahora que ha leído cómo las instituciones de educación superior han adoptado la transformación digital, es su turno. Estoy seguro de que está listo para que algunos de sus estudiantes aprendan en línea, después de leer todos estos beneficios y cambios.

Lo primero que necesitará para respaldar su cambio es una plataforma de eventos virtuales. Si está buscando una plataforma de eventos virtuales atractiva, pruebe Remo . Con nuestras funciones interactivas, como salas para grupos pequeños y mesas redondas, nunca mirarás atrás. Ofrecemos una prueba gratuita de 14 días para que pueda echar un vistazo antes de realizar cualquier pago.

 

Plataforma soluciones virtuales

Fuente: 8 Ways Higher Education is Embracing the Digital Transformation

5/5 - (1 voto)