La formación de equipos exitosa es algo más que reunir al grupo adecuado de personas y esperar lo mejor. Fomentar el trabajo en equipo, la cohesión del grupo y una dinámica de equipo sólida requiere una orientación deliberada, un liderazgo eficaz y una buena comunicación, ya sea que esté formando su equipo de forma virtual o en persona.
Tabla de Contenidos
Los equipos de alto rendimiento requieren una formación de equipos eficaz
Parece obvio enfatizar la importancia de la formación de equipos y la cohesión del equipo, pero nuestra mentalidad de “ir solo” a veces puede dejar de enfatizar la importancia del trabajo en equipo y la cohesión del equipo en la productividad de una empresa. Una investigación de la Smith School of Business de la Queen’s University revela que las empresas cuyos empleados se sienten aislados experimentan casi un 37% más de absentismo y un 16% menos de rentabilidad.
Su equipo es su activo más importante (y más vulnerable)
El clásico libro de administración, Peopleware , de Tom DeMarco, sostiene que la mayoría de las veces, cuando algo sale mal no es un problema con sus sistemas y procesos, sino con la psicología de los miembros de su equipo, y ahí es donde debe comenzar. y concentra tus esfuerzos.
Un estudio de Stanford de 2014 encontró que los equipos que trabajaron juntos persistieron más en las tareas desafiantes, disfrutaron más de esas tareas, requirieron menos esfuerzo para persistir en la tarea y se desempeñaron mejor en la tarea en general. Según el estudio, «los resultados sugieren que las señales de trabajar juntos pueden inspirar una motivación intrínseca, convirtiendo el trabajo en juego». Otro estudio de investigadores del MIT encontró que el mejor predictor de la productividad de un equipo era su «energía y compromiso fuera de las reuniones».
Adaptarse al trabajo remoto e híbrido presenta un desafío
Los beneficios de crear un entorno de trabajo orientado al equipo son claros, pero la forma de llegar allí puede ser menos clara, especialmente a medida que más y más empresas hacen el cambio al trabajo híbrido o remoto.
Dicho esto, los mismos principios que hacen que un vínculo de equipo en persona se apliquen a los equipos virtuales, y comprometerse con estos principios desde el principio fortalecerá su negocio y permitirá que sus equipos sobresalgan.
Conceptos básicos de la formación de equipos
En términos generales, contratar a las mejores personas posibles, empoderarlas con la información y la autoridad que necesitan y salir de sus caminos una vez que hayan alcanzado el nivel adecuado de competencia es la política correcta. Aún así, una empresa necesita una estructura y rieles de guía para asegurarse de que todos apunten en la dirección correcta.
La formación de equipos comienza antes de su primera contratación
Los elementos básicos de la formación de equipos deben estar en su lugar incluso antes de comenzar a contratar; de hecho, la contratación inteligente es uno de los elementos clave para construir un equipo fuerte, virtual o de otro tipo, pero no puede contratar bien si no tiene una dirección clara para el equipo que está formando.
Para obtener los mejores resultados, el propósito y la función de todo el equipo deben definirse en detalle antes de comenzar a contratar. ¿Sabes exactamente lo que necesita el equipo en este momento? Considere la posibilidad de dibujar un organigrama completo para ayudarlo a guiar su proceso de toma de decisiones. Decida todos los roles que está tratando de cumplir y asigne esos roles a las habilidades específicas necesarias para hacer el trabajo.
Estos son los aspectos de la formación de equipos que debe considerar:
Dirección clara
“Cada persona en su empresa es un vector. Tu progreso está determinado por el producto de todos los vectores. – Elon Musk
Su equipo debe apuntar en la misma dirección para obtener los mejores resultados, esa debería ser la tarea n. ° 1. No importa cuál sea el propósito o el resultado deseado de su equipo, debe tener una hoja de ruta clara de hacia dónde se dirige. Antes de hacer cualquier otra cosa, asegúrese de que el equipo tenga un propósito claro como el cristal y comprenda cuáles son los objetivos y expectativas. Establezca objetivos cualitativos claros y métricas cuantitativas en cada nivel de la empresa, para la empresa en su conjunto, cada equipo y cada individuo, y luego vuelva a revisarlos constantemente e iterar según sea necesario.
Valores fuertes
Puede parecer un cliché hablar de valores, pero si no los implementa al principio, su equipo desarrollará valores propios y eso puede generar fricciones en el futuro. Establezca desde el principio qué expectativas tiene y qué valores culturales desea fomentar en su equipo, y recompense o fomente esos valores siempre que sea posible.
Liderazgo digno de confianza
Nada aplastará la cohesión del equipo e impedirá la formación de equipos de manera más efectiva que un mal liderazgo, por lo que es importante que la gerencia se tome esta responsabilidad en serio. Por mucho que no quiera ser completamente independiente, la microgestión de su equipo probablemente aplastará el espíritu y disminuirá la productividad, y hay una serie de malos comportamientos de jefes que dañan la moral.
Recuerde, la confianza es la base de cualquier equipo saludable y las personas que no confían entre sí no pueden trabajar juntas. Los líderes pueden generar confianza al exhibir consistencia, autenticidad, confiabilidad y transparencia (CART).
Comunicación sólida
La clave de todo esto es, por supuesto, una buena comunicación: su equipo puede comunicarse de forma activa, eficaz y frecuente entre sí y con el liderazgo. Con los equipos virtuales, esto es aún más crítico: asegúrese de que su equipo cuente con buenos sistemas y vías de comunicación e interacción sencillas y sencillas.
Actividades y técnicas de formación de equipos virtuales
Ahora que ha considerado e implementado algunos de los pasos fundamentales de alto nivel antes incluso de pensar en la creación de equipos, es hora de profundizar en lo que es importante específicamente para los equipos virtuales y qué tipo de actividades utilizar para asegurarse de que su equipo se desempeñe. a un alto nivel, incluso cuando se trabaja de forma remota.
Las «actividades de formación de equipos» a menudo evocan imágenes de recorridos de cuerdas, caídas de confianza y otras actividades intensas, físicamente desafiantes y potencialmente humillantes, pero esas actividades no solo pueden ser desagradables, a menudo son ineficaces y, por supuesto, no funcionarán para la mayoría de los equipos virtuales, híbridos o distribuidos de otro modo. Con eso en mente, aquí hay una lista de posibles actividades de creación de equipos virtuales que construirán la cohesión del equipo y no arriesgarán ningún hueso roto:
- Almuerzos virtuales y happy hours
- Actividades para romper el hielo y para conocerte: las buenas ideas incluyen «¿De dónde te unes?», Lo más destacado / fracaso del mes, dos verdades y una mentira, nunca lo hice, y concursos de fotografía.
- Lluvia de ideas o pizarra
- Juegos virtuales como (póquer, nombres en clave, Pictionary y charadas son algunos que funcionan bien en espacios virtuales)
- Trivia, cuestionarios u otros acertijos: temas como la cultura de Internet, la tecnología, el diccionario urbano, la cerveza, los alimentos del mundo y la televisión suelen ser grandes éxitos.
- Actividades organizadas o facilitadas (es decir, misterios de asesinatos, búsquedas del tesoro, juegos de rol)
- Una sala de escape virtual
Las actividades de formación de equipos virtuales deben ser divertidas, fáciles de participar y con una inversión relativamente baja: desea que los miembros de su equipo disfruten participando pero no se sientan obligados a hacerlo.
Construye tu equipo virtual con una oficina virtual
Por supuesto, todas estas técnicas son más fáciles de implementar en una oficina real, pero ya no es necesario un espacio físico para construir equipos sólidos. Herramientas como Teamflow le permiten replicar un entorno de oficina virtualmente, creando la misma sensación y cohesión de equipo que obtendría con un espacio de oficina del mundo real. Rafael Sanches de Anycart lo resumió con precisión:
“Queremos imitar un entorno de oficina real tanto como podamos. Teamflow proporciona la herramienta para hacerlo más fácil, y además de eso, vivimos según las mismas reglas sociales que aplicaríamos a un espacio de oficina en persona «.
Fuente: Virtual Team Building