La fuerza laboral mundial ha experimentado cambios sin precedentes y está claro que los equipos virtuales y el «trabajo desde casa» llegaron para quedarse. A medida que las empresas se adaptan a los nuevos modelos de trabajo híbridos, surge una pregunta urgente: ¿cómo gestionamos por igual los equipos en la oficina y los remotos? ¿Y cómo gestionamos los equipos virtuales para que haya igualdad de condiciones tanto para los equipos en la oficina como para los remotos?
Si bien existen beneficios increíbles para el modelo remoto, también puede ser un desafío para las empresas hacerlo realmente bien. La investigación muestra que incluso los compañeros de trabajo que anteriormente han trabajado juntos en persona necesitan más que solo herramientas de comunicación asincrónica para producir la misma calidad de trabajo que hicieron cuando colaboraron en persona.
Los equipos remotos requieren un enfoque diferente al de los equipos tradicionales en la oficina. Para recrear la productividad, la espontaneidad, la energía y el vínculo entre los compañeros de equipo, las empresas deben repensar por completo la dinámica, la estructura y las herramientas de sus equipos remotos o híbridos.
Tabla de Contenidos
Comprensión de los equipos virtuales y remotos
Los equipos remotos trabajan juntos pero no comparten el mismo espacio físico y en su mayoría colaboran utilizando herramientas digitales. Los equipos híbridos tienen sus propios desafíos únicos con algunos empleados que ingresan ocasionalmente a un espacio de oficina, o ciertos empleados que siempre están en la oficina, mientras que otros están a distancia.
Los beneficios de un equipo híbrido o remoto
Si bien los equipos remotos pueden estar formados por las mismas personas que alguna vez trabajaron juntas en una oficina física, colaborar en un modelo remoto es muy diferente de la dinámica típica de la oficina y conlleva sus propios desafíos.
Para empezar, veamos algunos de los beneficios de los empleados híbridos o totalmente en la oficina: retroalimentación y comunicación en tiempo real y sincrónicas; visibilidad por liderazgo; conversaciones espontáneas de “pasillo” o “enfriador de agua” y cohesión social , que son esas relaciones laborales positivas y de unión que fomentan las ideas, el intercambio y el apoyo.
Los desafíos de un equipo híbrido y virtual
Por otro lado, en una fuerza laboral híbrida, los empleados completamente remotos, aquellos que no pueden estar en la oficina física en absoluto, pueden terminar sintiéndose como ciudadanos de segunda clase en comparación con aquellos que sí van a la oficina física a pocas veces por semana o mes. Aquellos que ingresan a la oficina física son más visibles para los colegas y el liderazgo, lo que puede generar un sesgo de proximidad . En comparación con los trabajadores completamente remotos, los empleados que terminan yendo a la oficina física forman vínculos más fuertes con compañeros de trabajo y líderes, y en última instancia tienen una ventaja al recibir oportunidades, promociones o reconocimiento.
Debido a estas dinámicas, los equipos remotos e híbridos pueden luchar con la cohesión y la productividad, especialmente cuando las empresas y los líderes no toman medidas para unificar su equipo híbrido.
Lo que dice la investigación sobre los equipos remotos
La buena noticia es que hay mucha investigación que nos ayuda a comprender cómo podemos gestionar mejor los equipos híbridos y remotos, y lo importante que es recrear la atmósfera de los intercambios cara a cara.
Sabemos que los equipos remotos enfrentan ciertos desafíos . Por lo general, pueden tener dificultades para comunicarse, porque muchas herramientas de trabajo virtual no logran replicar la dinámica social de las interacciones en persona. Los problemas de comunicación también pueden generar problemas con la delegación, lo que puede resultar en una comprensión confusa de las responsabilidades. Los equipos remotos también pueden experimentar problemas con la ética laboral. Algunas personas trabajan más duro cuando están en una oficina, y otras pueden ignorar o retrasar las comunicaciones cuando son virtuales. Incluso las diferencias percibidas en la ética del trabajo pueden generar fricciones entre los miembros de un equipo remoto.
Por otro lado, la investigación del MIT muestra que el tiempo social es fundamental para el desempeño del equipo y que a menudo representa más del 50% de los cambios positivos en los patrones de comunicación. El mismo estudio muestra que los mejores predictores de la productividad fueron la energía y el compromiso de un equipo fuera de las reuniones formales. El equipo de investigadores aconsejó al gerente de un centro de llamadas que reorganizara los horarios de las pausas para el café de los empleados para que todos tuvieran un descanso al mismo tiempo para socializar. Este cambio dio lugar a grandes mejoras en las métricas de la empresa, que eventualmente incluyeron un aumento anual de la productividad de $ 15 millones previsto. Los empleados también estaban más satisfechos hasta en un 10%.
Entonces, está claro: los líderes deben tomar medidas para administrar equipos remotos e híbridos de una manera que aborde sus desafíos únicos, al mismo tiempo que toman medidas para replicar la magia de las comunicaciones orgánicas en persona.
Desafíos de contratar un equipo híbrido y remoto
La creación de un equipo remoto o híbrido también conlleva sus propios desafíos y requiere un enfoque específico. Los desafíos comunes de la contratación de equipos virtuales incluyen involucrar a los nuevos empleados remotos y sentir un sentido de pertenencia, y realizar evaluaciones y revisiones de desempeño de manera virtual. Otro gran problema que enfrentan las empresas al contratar empleados remotos es la incorporación y asegurarse de que el nuevo empleado esté listo para el éxito en su nuevo rol.
Incluso simplemente contratar a las personas adecuadas a veces puede ser un desafío cuando se contrata para roles remotos e híbridos. La investigación muestra que ciertos rasgos pueden ayudar a un empleado a tener éxito en un entorno de trabajo virtual, como buenas habilidades de comunicación, alta inteligencia emocional y autonomía y la capacidad de trabajar de forma independiente.
También es importante tener en cuenta que los empleados más jóvenes pueden enfrentar desventajas notables al unirse a un equipo remoto o híbrido. Estos empleados tienen menos experiencia en la gestión de proyectos y tienen menos oportunidades de obtener tutorías informales valiosas que ocurren durante las interacciones cara a cara.
Liderar un equipo híbrido y nivelar el campo de juego
Debido a las diferencias y desafíos que enfrentan los equipos híbridos, los líderes deben abordar a sus empleados remotos con prácticas de gestión diferentes a las que abordarían con los equipos en la oficina. Fomentar la confianza es clave, tanto entre los líderes como entre los compañeros de equipo. Una forma de hacer esto es que los líderes alienten a los miembros del equipo a compartir y comunicarse abiertamente, especialmente temas no relacionados con el trabajo. Por ejemplo, los líderes pueden pedirle a cada miembro del equipo que comparta una actualización personal o profesional al comienzo de sus llamadas semanales al equipo.
Fomentar el diálogo abierto y la comunicación orgánica es clave, y los líderes pueden usar una pila de tecnología bien desarrollada para ayudar a sus equipos remotos e híbridos a experimentar no solo la igualdad en las comunicaciones, sino también cosas como conversaciones espontáneas y la energía de la colaboración en persona. Por ejemplo , algunas empresas están nivelando el campo de juego para los trabajadores remotos al cambiar la forma en que conducen las reuniones. En lugar de que los empleados de la oficina se reúnan en una sala de conferencias mientras los empleados remotos llaman; si una persona no está en la sala física, todos marcan por separado en su computadora portátil, independientemente de si están en la oficina.
Otras empresas están nivelando el campo de juego y fomentando la espontaneidad de las interacciones físicas en la oficina mediante la instalación de pantallas en las cocinas de sus oficinas que permiten a los trabajadores remotos entablar conversaciones informales de «enfriador de agua» con sus compañeros de trabajo en la oficina.
Los líderes también deben tomar medidas para garantizar que las responsabilidades y expectativas de los equipos remotos sean claras. Los empleados remotos carecerán de interacciones clave cara a cara que puedan ayudar a mejorar las comunicaciones e incluso pueden ser señales de advertencia. Por ejemplo, cuando todos están en una oficina física, si un empleado no responde rápidamente a un correo electrónico, simplemente puede pasar por su escritorio. Con los empleados remotos, esto podría convertirse en un desafío. Los líderes deben establecer expectativas claras y asegurarse de que todos comprendan sus responsabilidades.
Algunas de las principales empresas del mundo ya están utilizando la oficina virtual de Teamflow para recuperar la energía y la camaradería que faltan los equipos híbridos. ¿Por qué no unirse a ellos y ver cuánto más feliz hace Teamflow a su equipo?
El futuro del trabajo virtual
Los equipos remotos no son nuevos, pero ciertamente ahora ocupan un lugar más destacado en la fuerza laboral. Claramente están aquí para quedarse, que es algo para lo que las empresas, los líderes y los empleados deben estar preparados. Las empresas deben repensar sus procesos y su pila tecnológica para asegurarse de que sus equipos remotos e híbridos sean aún más efectivos y exitosos de lo que serían si todos estuvieran en la oficina el 100% del tiempo.
Cuando se trata de comunicación y colaboración remotas, y de nivelar el campo de juego en modelos híbridos, Teamflow ofrece una solución de oficina virtual incomparable, que está diseñada como ninguna otra herramienta virtual. Las oficinas de Teamflow son planos de planta virtuales independientes de la ubicación, donde cada empleado tiene un avatar de burbuja y un espacio de trabajo virtual como todos los demás en el equipo.
Teamflow está diseñado para construir equipos más conectados al traer de vuelta la pieza faltante al trabajo remoto: conversaciones sincrónicas y espontáneas, que fomentan la colaboración en equipo y, en última instancia, impactan en la cultura general de la empresa.
Pruebe gratis la oficina virtual de Teamflow para ver cómo puede transformar su experiencia de oficina virtual.