Categorías
Eventos virtuales

Razones por las que la colaboración virtual es importante para los equipos en 2021.

Según Aircall , la colaboración virtual es el acto de utilizar herramientas de comunicación digital para generar ideas, criticar o completar un proyecto con colegas a pesar de trabajar en diferentes lugares o en diferentes momentos. En este artículo, consideraremos los beneficios de la colaboración virtual destacando algunas de las principales razones por las que es importante que los equipos profesionales prosperen en 2021. Como resultado de la pandemia, las empresas se han dado cuenta de los beneficios del trabajo remoto, el desarrollo las ideas para mejorar la colaboración virtual se han vuelto importantes. La colaboración virtual es buena para los negocios, sin embargo, conlleva sus propios desafíos.Los gerentes deben hacer lo necesario para aumentar la productividad y la felicidad de los empleados. Para lograr esto, las organizaciones deben adoptar las mejores prácticas de colaboración virtual.

Desafíos de la colaboración virtual

La colaboración en equipo virtual solo se puede lograr si se utilizan las herramientas adecuadas. Algunos ejemplos de herramientas de colaboración virtual incluyen Slack, Asana, Trello, Basecamp, Dropbox y Remo .

Cuando los trabajadores reciben formación sobre el uso de herramientas de colaboración virtual, también mejoran sus habilidades de colaboración virtual. Pero el aprendizaje de estas herramientas de colaboración requiere tiempo para integrarse completamente en la rutina de un trabajador.

Los equipos remotos son más productivos cuando los procesos de trabajo, los canales de comunicación y los flujos de trabajo están claramente establecidos.

El trabajo remoto puede no ser una opción favorable para los gerentes y líderes de equipo debido a la noción preconcebida de que la responsabilidad se reduce cuando los empleados no están presentes en el mismo espacio. Esto es bastante cierto porque, en un entorno de oficina, los supervisores pueden ver cómo están trabajando los trabajadores, cuántos descansos están tomando, cómo se comunican entre ellos, etc.

El desafío de esta idea es que no se reconoce el estilo de trabajo de los trabajadores: los empleados trabajan mejor cuando se ajustan a sus preferencias personales. La mayoría de los trabajadores no dan lo mejor de sí mismos cuando sienten que están siendo «observados». Con la estrategia de colaboración virtual adecuada, los gerentes pueden brindar a los trabajadores la cantidad adecuada de tiempo y espacio que necesitan para ser productivos al máximo.

Los equipos están en su mejor momento cuando la comunicación y la colaboración son efectivas y regulares. En un entorno profesional donde hay mucha administración, la comunicación debe ser regular para que los miembros del equipo estén al tanto de los proyectos. La visibilidad es el quid de la colaboración virtual, cuando la carga de trabajo está bien distribuida y los trabajadores son conscientes de los roles de los demás, respetan el tiempo y los esfuerzos de los demás.

Sin embargo, existen ciertos factores que hacen que los equipos virtuales no colaboren de manera efectiva. algunos son el resultado de problemas presentes en todos los entornos de oficina, mientras que algunos desafíos son exclusivos de un equipo determinado.

 

Beneficios de la colaboración virtual

Ahora, consideremos algunas de las principales razones por las que la colaboración virtual es importante para los equipos profesionales en 2021. Según un estudio de Queen’s University of Charlotte, el 75% de los empleados consideran que el trabajo en equipo y la colaboración son importantes. Hay mayores posibilidades de éxito cuando los equipos colaboran de forma eficaz.

 

La colaboración eficaz da como resultado:

1. Promoción de la resolución de problemas

La colaboración permite a los miembros del equipo dar lo mejor de sí mismos, compartir sus conocimientos y resolver problemas de forma creativa. Todo mientras se asegura de que todos los huecos estén bien cubiertos. Se anima a los empleados a ser innovadores al encontrar formas nuevas y creativas de resolver problemas existentes y anticipar nuevos desafíos mientras se les recompensa por sus esfuerzos.

 

2. Aprendizaje e intercambio de habilidades

La colaboración permite que los miembros del equipo en general compartan conocimientos, agreguen diferentes perspectivas a los problemas y brinden retroalimentación imparcial sobre los proyectos. Cuando se comparte el conocimiento, se mejora la capacidad de los colegas y pueden avanzar juntos al mismo ritmo.

 

3. Aumento de la satisfacción de los empleados

Cuando los empleados se sienten más conectados con una organización, se sienten más satisfechos. Se mejora la cultura del lugar de trabajo y los trabajadores están más motivados. Cuando los empleados saben que su opinión se tiene en cuenta en el proceso de toma de decisiones, se vuelven más entusiastas para dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.

 

4. Alineación de objetivos

La colaboración permite a los miembros del equipo tener en cuenta el futuro. Esto se hace ayudando a los trabajadores a comprender la visión de la organización y alineando sus habilidades con ella. De esta forma, los trabajadores saben que están contribuyendo a la organización más allá de sus rutinas diarias. Nada motiva más a los trabajadores que saber que su trabajo es muy valorado.

 

5. Eficiencia en los procesos de flujo de trabajo

Cuando los equipos colaboran, los empleados comprenden el proceso de flujo de trabajo. Pueden apoyarse mutuamente cuando surge la necesidad. Apoyarse mutuamente construye una relación saludable entre colegas y esto significa una mayor satisfacción laboral dentro de un ambiente de trabajo saludable. Cuando los trabajadores se sienten apoyados, tienen el valor de trabajar sin miedo.

 

En conclusión, la pandemia de coronavirus ha revolucionado la forma de trabajar. Sin embargo, el estilo de vida de trabajar desde casa ha avanzado mucho. Son muchos los beneficios del trabajo remoto. Y después de la pandemia, no es probable que el trabajo remoto se detenga en el menor tiempo posible. Por lo tanto, es seguro decir que llegó para quedarse. Las organizaciones deben comenzar a aprovechar estos beneficios mediante la adopción de oficinas virtuales y la creación de un entorno cómodo tanto remoto como in situ.

 

Plataforma eventos virtuales

Fuente: Top Reasons Virtual Collaboration is Important for Teams in 2021!